Hernani C.R.E.-Gernika Rugby Taldea (Crónica)

4 noviembre, 2018

Derbi por todo lo alto para inaugurar la jornada dominical. Los basurdes, que llegaron a la cita tras dos victorias consecutivas, visitaban la complicada cancha de Landare Toki para enfrentarse a un Hernani en un partido con valor doble. Como aliciente extra, en este derbi entre Gernika y Hernani había algo más que los puntos en juego, algo tan significativo como un billete para las semifinales de la Copa del Rey.

Los verdinegros entraron en el partido con una fortísima línea de presión que mantuvo a los jugadores locales encerrados en su propio campo en el comienzo del encuentro. En pocos minutos, los basurdes lograron plasmar su superioridad en el marcador gracias a una marca anotada por Santiago Viaña tras varias fases en ataque de los gernikeses. Matías Frutos rubricó la marca al colar el oval entre palos, y colocó el 0-7 en el luminoso.

Tras la marca inicial de los verdinegros, el cuadro local comenzó a carburar, discutiendo el dominio del partido a los pupilos de Nico Martínez. A pesar de que el Hernani logró apretar el juego, sería nuevamente un resolutivo cuadro gernikes el que sumaría 3 nuevos puntos a su casillero gracias a un golpe de castigo pasado por Matías Frutos.

Viéndose por debajo en el marcador, y con el apoyo de su gente, el Hernani logró armar una gran jugada ofensiva en la que los locales probaron fortuna en el carril central, para después oxigenar el oval al carril del ala, y así sumar una marca que colocó el 5-10 en el luminoso.

En un continuo intercambio de golpes entre ambos conjuntos, fue nuevamente el Gernika el que logró sumar puntos a su casillero. Una vez más, Matías Frutos miró a palos en un golpe de castigo ampliando la renta de los verdinegros (5-13).

La fuerte presión a la que los basurdes estaban sometiendo a Hernani en la salida de balón, desembocó en una cartulina amarilla para Montes, que dejaba a los suyos en inferioridad numérica en la recta final del primer periodo.

En un primer tiempo lleno de alternativas, el cuadro guipuzcoano luchó hasta el final por recortar distancias, y su insistencia se vio premiada con un golpe convertido en la última acción antes de poner rumbo a vestuarios. (8-13)

A la vuelta de la caseta, el partido continuó con el mismo guión del primer periodo. Sin embargo, el Hernani supo aprovechar un error defensivo de los gernikeses, para así, anotar un ensayo que sirvió para que los locales se pusieran por delante en el marcador por vez primera. (15-13).

Aprovechando el impulso de la marca, el Hernani logró enlazar una nueva ofensiva que brindó un doble premio a los locales: Amarilla para el basurde Imanol Zelaya, y un golpe de castigo con el que ampliar su renta (18-13).

Jugando con el marcador a favor, los guipuzcoanos comenzaron a disfrutar de sus mejores momentos en el partido ante un Gernika que no lograba dar con la tecla. Sacando provecho de sus buenos minutos sobre el verde de Landare, el Hernani logró ampliar su renta con una nueva marca que ajustició a los hombres de Nico Martínez. (25-13).

A pesar de que los basurdes pelearon por entrar nuevamente en el partido, el Hernani supo gestionar su renta y aprovechar sus jugadas ofensivas. En una nueva llegada a terreno gernikes, los locales se valieron del empuje en el maul para traspasar la línea de marca y anotar un ensayo que lapidaba las aspiraciones de los visitantes. (32-13).

Sabiendo de la escasez de minutos de juego restantes, los basurdes sacaron su mejor versión y lograron despertar del letargo anotador gracias a un ensayo anotado por Santi Viaña, que daba un atisbo de esperanza a los gernikeses. (32-13). Sin embargo, el Hernani aprovechó una ‘bola de oxígeno’ en forma de golpe de castigo para aumentar en 3 puntos su renta (35-20).

Los gernikeses quisieron exprimir al máximo sus opciones de luchar por la victoria, y Santi Viaña tiró de galones nuevamente para anotar un ensayo de maravillosa factura, en el que el argentino, en una muestra de agilidad, destreza y velocidad, dejó atrás a varios rivales para posar bajo palos. Matías Frutos rubricó la marca, apretando el marcador (35-27).

A pesar de los muchos intentos de los basurdes en el tramo final, el Hernani supo hacer buena su renta para así alzarse con la victoria en el derbi, y además de sumar 5 puntos, tomar el billete para la semifinal de la Copa del Rey.

 

 

 

Anuar Gómez, jefe de prensa.

 

 

 

Foto: Anuar Gómez.

 

 

 

XV iniciales:

Hernani C.R.E.: 1- IRADI, Beñat 2- OTAÑO, Ugaitz 3- GARMENDIA, Xabier 4- TERNISTEN, Charlie 5- ASTARLOA, Oscar 6- PELAZ, David 7- PEREZ, Mikel 8- OTXOTORENA, Jon 9- MUÑOZ, Santiago 10- ETXEBERRIA, Igor 11- BIDEGARAY, Mikel 12- COLLADO, Mattin (C) 13- TERMINSTEN, Simon 14- ARICETA, Beñat 15- ELOSEGI, Anartz.

También jugaron: LEVIN, Diego // OTXOTORENA, Iñaki // IMAZ, Gorka // TAYEA, Abdellafit Et // MIJANGOS, Kepa // PARDO, Oier y LEONET, Iñaki.

 

GRT: 1- PERCELLO, CARLOS SANTIAGO 2- MERCANTI, Bruno 3- QUIROGA, Isaias 4- LARRABEITI, Andoni 5- PREDOVIC, Jorge 6- MONTES, Francisco 7- ORTIZ, Iñaki 8- ZELAYA, Imanol 9- ESKOLAR, Jokin (C) 10- FRUTOS, Matías 11- ES SAHEB, Abdelafatth 12- ITURRIAGA-ETXEVARRIA, Gaizka 23- PALISA, Joaquin 14- ALBIZUA , Xabier 15- VIAÑA, Santiago.

También jugaron: ENOKA, SETU // ZABALA, Eneko // ZEARRETA , Antton // OLAETA, Iker y GOMEZ, Lander.

Ayúdanos a crecer, comparte:

    No hay comentarios »

    No comments yet.

    RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

    Leave a comment




    Gernika Rugby Taldea

    Polideportivo Urbieta s/n

    Gernika - Lumo (Bizkaia)

    gernikarugby@gernikarugby.com

    Bai euskarari, euskararen bidean