Gernika Rugby Taldea-UBU-Colina Clinic (Crónica)

7 abril, 2019

6 de abril. Ese es el día en el que el UBU-Colina Clinic Burgos puso punto y final a la racha de 4 partidos sin conocer la derrota del Gernika Rugby. Hay que remontarse hasta el 27 de enero para datar la última derrota del XV verdinegro. Fue en su visita a La Teixonera, y los hombres de Nicolás Martínez fueron superados por 21-17 ante el Barça Rugbi. Desde ese momento, los basurdes habían logrado encadenar 4 partidos consecutivos sin conocer la derrota, con dos victorias y dos empates en un atípico mes de competición marcado por el parón liguero.

El del sábado no era un partido más. Los basurdes recibieron en Urbieta a un Burgos inmerso en la pugna por los puestos de playoff, mientras que el cuadro verdinegro entendía el partido como un nuevo paso en ese camino hacia la permanencia. Tras monopolizar las ocasiones en los primeros compases del encuentro, el Burgos dibujó los tres primeros puntos en su casillero aprovechando un golpe de castigo convertido por Juandre Kleynhans. Con 0-3 en el marcador, y sin haber gozado de demasiadas ocasiones, los gernikeses comenzaron a reencontrarse con su juego y tras quedarse en superioridad numérica por la amarilla mostrada a Matías Bianco, lograron colocarse en cabeza gracias a la marca de Timoti Marr. Iker coló el oval entre palos, rubricando así una marca que elevó el casillero basurde hasta el 7-3.

Sin embargo, el Burgos retomó el guión de partido inicial y acribilló a la línea verdinegra durante buena parte del primer periodo. Merced a su dominio, el conjunto visitante materializó su superioridad con una marca que volvía a colocar al XV burgalés por encima en el luminoso (7-10). A pesar de ello, los verdinegros dieron un paso al frente en la recta final del primer acto y aprovechando las portentosas arrancadas del recién incorporado Lander Gómez, lograron sumar dos nuevas marcas que dejaron el marcador muy de cara para el XV verdinegro (22-10) al término de los primeros 40 minutos.

Tras el paso por la caseta, el Burgos se erigió como claro dominador del segundo acto anotando un total de 3 ensayos consecutivos en los minutos 48, 52 y 59, que colocaron nuevamente al cuadro burgalés por delante 22-25. Valiéndose de una férrea defensa, el cuadro visitante maniató a los basurdes, imposibilitando el desarrollo de su juego ofensivo en los primeros 20 minutos del segundo periodo. Sin embargo, Urbieta apretó e impulsó a los suyos para que en el minuto 67 el capitán Mateo Bast anotase la marca que colocaba una vez más a los basurdes mandando en el luminoso (27-25).

En un apretado tramo final de partido, los gernikeses trataron de guardar el oval para evitar una posible ofensiva del conjunto visitante. A pesar de ello, el XV burgalés logró firmar una ajustada victoria cuando, en el minuto 79, Juandre Kleynhans colocó el definitivo 27-28 en el marcador.

Tras la derrota en el suspiro final del partido, los gernikeses dejaron escapar una gran ocasión para acercarse a sus rivales en la lucha por la permanencia, a los que a falta de que jueguen sus respectivos partidos, lograron recortar 2 puntos. El Gernika Rugby disputará una nueva final el próximo miércoles a las 16h ante el Complutense Cisneros en Urbieta, un partido clave para llegar con vida a la última jornada de la Liga Heineken en la que los basurdes visitarán Las Terrazas para medirse al Sanitas Alcobendas.

Anuar Gómez, jefe de prensa.

Foto: Anuar Gómez.



No hay comentarios »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment




Gernika Rugby Taldea

Polideportivo Urbieta s/n

Gernika - Lumo (Bizkaia)

gernikarugby@gernikarugby.eus

Bai euskarari, euskararen bidean