Gernika Rugby Taldea-C.R La Vila (Crónica)

28 octubre, 2018

El Gernika Rugby Taldea se impuso al C.R La Vila en el partido correspondiente a la sexta jornada de la Liga Heineken por un ajustado 18-13. De esta forma, el XV verdinegro escala una posición en la tabla adelantando al Complutense Cisneros, y firmando la que es ya su segunda victoria consecutiva.

Los basurdes saltaron al verde de Urbieta con el objetivo de firmar su primera victoria como locales de la campaña 2018/2019. Haciendo justicia a un intenso comienzo, los verdinegros rondaron el ensayo gracias a la conexión argentina entre Santi Viaña y Joaquín Palisa que a punto estuvo de culminar Xabier Albizua. A pesar de no lograr desequilibrar el marcador en dicha acción, los gernikeses no tardarían en inaugurar su casillero. Lo haría Santiago Viaña, al mirar a palos en un golpe de castigo que supuso los tres primeros puntos para el XV de la Villa Foral.

Tras la consecución de los primeros puntos del partido, el C.R La Vila pareció despertar del letargo llevando el oval a campo gernikes buscando reaccionar al portentoso comienzo de los basurdes. A pesar de que los visitantes lograron ganar en presencia en el juego, no lograban crear excesivo peligro a una resolutiva línea verdinegra. Cuando la igualdad se apoderaba del partido, los basurdes supieron aprovechar una melé en la 22 rival para tras imponerse en potencia, sumar una nueva marca. Santi Viaña no logró convertir, dejando el marcador en 8-0.

Entrado el tramo final del primer periodo, los visitantes comenzaron a carburar y a enlazar varias fases ofensivas próximos a la línea de marca verdinegra. Los basurdes, gracias a una férrea defensa, lograban mantener su in-goal inexpugnable. La Vila trataba de romper la línea basurde probando fortuna en el pick & go al igual que oxigenando el oval hacia los costados. Fruto de las acometidas de los visitantes, el Gernika Rugby perdió a Eneko Zabala (amonestado con cartulina amarilla), cuando el jugador gernikes se empleaba en labores defensivas. Tras varios minutos en campo rival, los de Villajoyosa lograron sumar su primera marca al aprovechar un oval procedente de touch en la que ninguno de los saltadores logró hacerse con la posesión, pero que acabó interceptando Ramiro López para sumar el primer ensayo para los suyos. (8-5).

A pesar de que el juego de los visitantes mejoró notablemente en el tramo final del primer periodo, los basurdes lograron hacer buena su renta para así poner rumbo a vestuarios con 8-5 en el marcador.

Tras la vuelta de la caseta, los jugadores de La Vila mantuvieron el ritmo fijado en los compases finales del primer acto y enjaularon a los basurdes en su propio campo. Los visitantes reflejaron su gran arranque del segundo tiempo al transformar un puntapié de castigo que servía para igualar la contienda (8-8). Sin embargo, los basurdes respondieron rápidamente al anotar un ensayo que interrumpía el buen momento de los jugadores de Villajoyosa. El autor de la marca fue Santi Viaña, que dibujó espacios en la línea de los visitantes tras recibir el oval procedente de una melé en la que los basurdes arrastraron a su homólogo. (13-8)

Pocos minutos después de la marca anotada por Santi Viaña, los gernikeses lograron incrementar su renta gracias al ensayo de un Bruno Mercanti que impuso su potencia para traspasar la línea de marca y elevar el casillero de los locales hasta el 18-8.

Con ambos equipos muy cercanos en el marcador, todas y cada una de las acciones cobraban vital importancia en el tramo final del partido. La Vila logró reducir la renta de los verdinegros al anotar un nuevo ensayo pasado el minuto 77 que servía para apretar el partido (18-13). Así como sucedió en la recta final del primer periodo, los visitantes lograron generar varias acciones de peligro en los compases finales del segundo acto. Sin embargo, los basurdes lograron imponerse en defensa manteniendo el casillero intacto.

Tras un agónico final en el que La Vila dispuso de la última ofensiva, los verdinegros lograron sumar una importante victoria, la primera como locales, que les coloca undécimos en la tabla con 11 puntos.

 

Anuar Gómez, jefe de prensa.

 

 

 

Foto: Anuar Gómez.

 

 

XV iniciales:

GRT: 1- PERCELLO, CARLOS SANTIAGO 2- MERCANTI, Bruno 3- QUIROGA, Isaias Josué 4- LARRABEITI, Andoni 5- PREDOVIC, Jorge 6- ORTIZ, Iñaki 7- ZABALA, Eneko 8- ZELAYA, Imanol 9- ESKOLAR, Jokin (C) 10- FRUTOS, Matías 11- ES SAHEB, Abdelafatth 12- ITURRIAGA-ETXEVARRIA, Gaizka 23- PALISA, Joaquin 14- ALBIZUA , Xabier 15- VIAÑA, Santiago.

También jugaron: BILBAO, Nikola // ZEARRETA , Antton // OLAETA, Iker y GOMEZ, Lander.

 

La Vila: 1- HAZAÑA, Franco 2- VÍA, Gastón Alejandro 3- PONCE, Miguel Ángel 4- MARTÍNEZ , Francisco 5- BOBO, Kolade Emmanuel 6- VINACHES, Juan Ignacio (C) 7- BUSH, Tyler 8- LÓPEZ, Ramiro 9- ALVAREZ, Lautaro 10- CALATAYUD ANDRÉS, Eduard 11- JARA, Matías 12- PICHLER, Gastón 13- PALOMARES, Salvador 14- LAINZ, Miguel 15- VISUARA, Martín.

También jugaron: LACOSTE AIMO, Rodrigo // PÉREZ, Juan Ignacio // CAINI , Ignacio // CARRIÓN , Guillem // GUTIÉRREZ, Ignacio y ALVAREZ, Ramiro.

 

 


No hay comentarios »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment




Gernika Rugby Taldea

Polideportivo Urbieta s/n

Gernika - Lumo (Bizkaia)

gernikarugby@gernikarugby.eus

Bai euskarari, euskararen bidean