Gernika Rugby Taldea-Barça Rugbi (Crónica)

7 octubre, 2018

El Gernika Rugby Taldea recibió la visita del Barça Rugbi en el partido correspondiente a la cuarta jornada de la Liga Heineken. El encuentro se saldó con un ajustado 17-24 a favor del cuadro catalán, dejando al XV de la Villa Foral en la decimosegunda posición de la tabla con 2 puntos.

Los basurdes se reencontraron con su afición en la jornada dominical con la intención de hacerse fuertes en su feudo, y de dar continuidad al buen juego mostrado por el equipo en buena parte del derbi ante Ordizia, así como en el tramo final del partido ante el Salvador. Sin embargo, los gernikeses tendrían en el Barcelona un duro rival. El cuadro azulgrana, hoy de azul celeste, no tardó en plasmar su superioridad inicial en el luminoso, al convertir un golpe de castigo en el cuarto minuto de juego.

A pesar de que los gernikeses lograron contrarrestar el buen comienzo de los catalanes, el Barça se sentía cómodo defendiendo las acometidas de un conjunto verdinegro que no era capaz de generar peligro. En un primer tiempo con dominio intermitente por parte de los azulgrana, eran los visitantes los que lograban gozar de las mejores ocasiones. Los catalanes estuvieron muy cerca de ampliar la renta pasado el minuto 19, pero la patada del golpe se le marchó desviada a Artiom Kovalenko.

Con un XV gernikes falto de ideas en ataque, las imprecisiones se le sucedían al cuadro verdinegro en los metros finales. La suerte le fue esquiva a los basurdes, cuando en una ofensiva pasado el minuto 30, perdieron a Francisco Montes con cartulina amarilla. La primera marca del partido llegó poco después. Los catalanes supieron aprovechar su superioridad numérica para ampliar su renta hasta el 0-10 gracias al ensayo anotado por Martín García, en el que el primera línea empleó su potencia para arrastrar a los basurdes y traspasar la línea de marca.

En la recta final del primer periodo, los basurdes lograron elaborar una prometedora jugada ofensiva en la que Matías Frutos aprovechó un golpe de castigo por fuera de juego para inaugurar el casillero de los gernikeses. Cuando todo parecía apuntar que se pondría rumbo a vestuarios con el 3-10, el Barça exprimió al máximo el cronómetro para anotar una nueva marca en la última jugada del primer acto, gracias a una larga jugada en la que los catalanes enlazaron varias fases ofensivas que culminaron con un ensayo. Tras la transformación de Artiom Kovalenko, los azulgrana elevaron su casillero hasta el 3-17 con el que se concluyó el acto inicial.

Tras un primer tiempo en el que los basurdes no lograron encontrar su mejor faceta, los gernikeses volvieron al verde de Urbieta desplegando su mejor versión. El gran inicio del XV de la Villa Foral se vio premiado con un temprano ensayo de Isaias Quiroga, que traspasó la línea de marca aprovechando el empuje en el maul tras una touch. Matías Frutos no erró en la conversión, colocando a los basurdes a 7 puntos (10-17).

Los hombres de Nico Martínez continuaron, insistentes, percutiendo a la línea del Barcelona. Matías Frutos tuvo en sus piernas una nueva ocasión de desequilibrar el luminoso con un golpe de castigo, pero el oval impactó en el palo. Tras un primer tiempo en el que la contienda se decantó del lado de los catalanes por pequeños detalles, el segundo acto se tiñó de color verdinegro.

Jugando con su garra y empuje característico, los basurdes lograron meterse de lleno en el partido igualando el marcador gracias a un ensayo de Francisco Montes que fue convertido por Matías Frutos. La gran labor de los gernikeses en touch sirvió para que los verdinegros igualasen la contienda.

Tras el asedio gernikes durante la primera media hora, los azulgrana supieron reaccionar a la marca de la igualada de los basurdes con un nuevo ensayo que fue transformado por Artiom Kovalenko, que devolvía el +7 a los visitantes (17-24).

A pesar de los intentos de los jugadores del XV de la Villa Foral por apretar el partido, el Barcelona logró frenar y contener a los basurdes en su propio campo en la recta final del segundo acto, para así concluir el partido con el 17-24 que le sirve a los azulgrana para posicionarse en la tercera posición de la tabla.

 

Anuar Gómez, jefe de prensa.

 

Foto: Anuar Gómez.

 

 

XV iniciales:

GRT: 1- PERCELLO, CARLOS 2- MERCANTI, Bruno 3- QUIROGA, Isaias 4- ORTIZ, Iñaki  5- PREDOVIC, Jorge 6- MONTES, Francisco 7- ZELAYA, Imanol 8- BAST, Mateo (C) 9- ESKOLAR, Jokin 10- FRUTOS, Matías 11- AGUIRRE, Facundo 12- ITURRIAGA-ETXEVARRIA, Gaizka 23- PALISA, Joaquin 14- ALBIZUA , Xabier 15- OLAETA, Iker.

También jugaron: BILBAO, Nikola y LARRABEITI, Andoni.

 

Barça Rugbi: 1- MUÑIZ MEJIDE, Marcos 2- GARCIA VEIGA, Martin Ignacio 3- MOLINARI, Francisco Daniel 4- BORGHI, Tomas 5- ZAS MOREIRA, Nicolas 6- BOUGEARD, Baptiste 7- MAGRE, Jaume 8- MIRABET DERAGUI, Rochedi 9- HARDOY, Joaquin 10- GUEMES, Bautista (C) 11- VELARDE BRANDT, Franco 12- AVALOS, Rodrigo Maria 13- GRANELL FRANCO, Bruno 14- UBALDO, Imanol 15- KOVALENKO, Artiom.

También jugaron: MINIÑO SANCHEZ, Omar // CLARÀ PUENTE, Pere // HOGG, Michael Sequoia // GAUTHIER, Guillaume y ALEGRIA HAINES, Felipe.

 

 


No hay comentarios »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment




Gernika Rugby Taldea

Polideportivo Urbieta s/n

Gernika - Lumo (Bizkaia)

gernikarugby@gernikarugby.eus

Bai euskarari, euskararen bidean