Complutense Cisneros-Gernika Rugby Taldea (Crónica)

20 octubre, 2018

El Gernika Rugby Taldea se alzó con la primera victoria de la campaña 2018/2019 en un exigente choque ante el Complutense Cisneros en Madrid, que se resolvió con un ajustado 32-39. Con ambos equipos muy cercanos en la tabla clasificatoria, y con un Gernika Rugby necesitado de puntos, los basurdes afrontaron este partido como una ‘final’ anticipada.

El partido, que fue tildado de vital importancia tras un complicado inicio de temporada, se tintó de verdinegro desde los primeros compases del encuentro. Los basurdes, bien plantados en el verde, mantuvieron encerrados al XV colegial en su propio campo imposibilitando el juego del cuadro madrileño. La primera gran ocasión del partido pasó por las botas de Santiago Viaña, a quien la patada del golpe de castigo se le marchó desviada manteniendo intacto el luminoso. Fruto de la presión a la que los basurdes sometieron a los colegiales, el cuadro local perdió a Gorka Gorrotxategi con cartulina amarilla. Los hombres de Nico Martínez supieron aprovechar su superioridad numérica para ajusticiar a su homólogo con un ensayo anotado por Mateo Bast tras el empuje en melé. Santi Viaña no logró colar el oval entre palos, dejando la renta basurde en 0-5.

Los basurdes, muy oficiosos, sumaron y siguieron en un partido que mantenían totalmente monopolizado. El cuadro gernikes sumó su segunda marca tras aprovechar una touch atrapada por Andoni Larrabeiti y que fue culminada por Jorge Predovic. Santi Viaña rubricó la marca ampliando la renta basurde hasta el 0-12.

Sabiendo de la importancia de los puntos y de la victoria, el Complutense Cisneros se estiró en ataque logrando hacer buena su primera gran acción de peligro para inaugurar el luminoso con un golpe de castigo. Tras sacudirse del dominio inicial de los basurdes, el XV madrileño aprovechó un robo de balón en el ruck para tras una rápida apertura al carril del ala, volcar el juego a la zona central y así sumar su primer ensayo. Andrew Norton apretó el partido al acertar en la conversión, elevando el casillero local hasta el 10-12.

Los locales, que apretaron en el tramo final del primer acto, lograron castigar nuevamente a los basurdes al aprovechar una touch en la 22 gernikesa que culminó la remontada. Norton elevó la renta hasta el 17-15.

El XV verdinegro logró una rápida respuesta anotando una marca a 20 segundos del final que dejó el marcador en 17-20.

La vuelta al verde de Paraninfo de los basurdes fue inmejorable. Los hombres de Nico Martínez hicieron buena una galopada de Santi Viaña para que Andoni Larrabeiti culminase la ofensiva con una marca en los primeros compases del segundo periodo (17-25). Cuando todo parecía ponerse de cara para los basurdes, el XV verdinegro perdió a Santiago ‘Esponja’ Percello con cartulina amarilla. Se le complicó la papeleta al cuadro gernikes. Aprovechando la superioridad numérica, el Cisneros logró anotar una nueva marca al imponerse en una touch que nutrió a  Francisco Soriano con el oval, y tras la que el jugador colegial, en una muestra de habilidad, ‘danzó’ en una baldosa para dejar atrás a varios rivales y ensayar a placer (22-25).

El juego, muy trabado por las interrupciones, complicó el desarrollo del partido para un XV gernikes que vivió sus mejores momentos en los primeros 20 minutos de cada tiempo. Con el reloj en mente, y contando los minutos para el final del partido, los basurdes aprovecharon una nueva ofensiva liderada Santiago ‘Esponja’ Percello, para que Santi Viaña dibujase espacios en la línea colegial y así anotar una nueva marca.

A pesar de la trabajada renta cosechada por los basurdes, el Cisneros apretó el partido al anotar un ensayo a 16 minutos del final. Los colegiales aprovecharon un oval que quedó muerto en la zona de marca basurde para posar el oval y colocar el 27-32 en el luminoso.

El XV gernikes supo gestionar el partido y cuando más apretaba el conjunto local, Jokin Eskolar anotó un ensayo que llegó precedido por un gran empuje de los basurdes en melé. Santi Viaña oxigenó el marcador al convertir la marca y colocar a los basurdes 27-39.

No sería un día fácil en la oficina para los verdinegros. El Cisneros vendió cara su derrota. A 9 minutos para el final del encuentro, el cuadro madrileño aprovechó el hueco en la línea gernikesa para sumar un ensayo que apretó el marcador 32-39. Les tocó sufrir a los hombres de Nico Martínez, que trataron de mantener el oval en campo rival en el transcurso de los minutos finales para así certificar la primera victoria de la campaña 18/19.

Finalmente, los basurdes lograron imponerse 32-39 sumando 5 importantes puntos que les colocan con 7 puntos en decimosegunda posición de la tabla, a un punto de sus rivales de hoy, el Complutense Cisneros.

 

Anuar Gómez, jefe de prensa.

 

 

Foto: Anuar Gómez.

 

 

XV iniciales:

Complutense Cisneros: 1- VALLEJO, Andres 2- LEMOS COSTA , Francisco 3- GROSS, Gonzalo 4- ACARRETA, Alex 5- MOLINA, Guillermo 6- MENDOZA, Alberto 7- ARNEDO, Iñaki 8- DEL VALLE, José Luis (C) 9- MEYRELLES, Carlos 10- NORTON, Andrew 11- SORIANO, Francisco 12- STEWART, Richard 13- PEREZ, Hipolito 14- GORROTXATEGI, Gorka 15- DOMINGUEZ, Guillermo.

También jugaron: FERNANDEZ, NICOLAS // CAUCHE, Maxime // HATTORI, Sebastián Matías // GONZALEZ, Jorge // MOLINA, LUCIANO // SAYAL, Andre // ESCARIO, Rafael y GREENHALGH, ROBERT.

GRT: 1- QUIROGA, Isaias Josué 2- PERCELLO, CARLOS SANTIAGO 3- BILBAO, Ibai 4- LARRABEITI, Andoni 5- PREDOVIC, Jorge 6- MONTES, Francisco 7- ZELAYA, Imanol 8- BAST, Mateo (C) 9- ESKOLAR, Jokin 10- FRUTOS, Matías 11- ES SAHEB, Abdelafatth 12- ITURRIAGA-ETXEVARRIA, Gaizka 23- PALISA, Joaquin 14- ALBIZUA , Xabier 15- VIAÑA, Santiago.

También jugaron: MARTINEZ, Nicolás // ORTIZ, Iñaki // ZABALA, Eneko y GOMEZ, Lander.

 


No hay comentarios »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment




Gernika Rugby Taldea

Polideportivo Urbieta s/n

Gernika - Lumo (Bizkaia)

gernikarugby@gernikarugby.eus

Bai euskarari, euskararen bidean