Barça Rugbi-Gernika Rugby Taldea (Crónica)

28 enero, 2019

El Gernika Rugby Taldea cayó derrotado en su visita a la Teixonera ante el recientemente clasificado para la final de la Copa del Rey, Barça Rugbi. El partido, que concluyó con un ajustado 21-17, brindó a los basurdes un agridulce bonus defensivo que premió el gran juego mostrado por los jugadores del XV de la villa foral.

Merced a una inmejorable puesta en escena, los gernikeses lograron aprovechar la ‘bota’ de Matías Frutos para adelantarse en el marcador pasado el tercer minuto de juego, gracias a un golpe de castigo que el argentino coló entre palos. Los basurdes, que no cesaron en las acometidas, aprisionaron al cuadro azulgrana en su propio campo provocando un nuevo golpe de castigo que se le marchó ligeramente desviado a Matías. Continuando con el guión de juego establecido en los primeros compases del encuentro, los basurdes lograron materializar una gran acción ofensiva haciendo buena una touch ganada por Eneko Zabala, y que tras sacar el oval del maul, la posesión llegó a manos de un Facundo Epinal que traspasó la línea de marca elevando el casillero gernikes hasta el 0-8. Matías rondó la conversión pero el oval salió repelido por el palo, manteniendo intacto el luminoso.

Con el transcurso de los minutos, el Barça Rugbi fue encontrando su mejor versión y haciendo gala de un gran derroche físico, los locales aprovecharon la potencia de sus jugadores para percutir en el carril central, y gracias a una gran circulación de balón, meter en problemas a la línea verdinegra. Tras varios intentos frustrados por la zaga gernikesa, el cuadro catalán probó fortuna mirando a palos en un golpe de castigo que convirtió sin problema Bautista Guemes, colocando el 3-8 en el marcador.

Con la llegada de los primeros puntos, el XV azulgrana comenzó a equilibrar la balanza del partido llevando a la línea basurde al límite y rondando el ensayo en numerosas ocasiones. Gracias a la gran labor defensiva de los hombres de Nico Martínez, el Barça Rugbi optó por recortar distancias apostando por el lanzamiento a palos, y sacando provecho de la pierna de Guemes, acercarse 6-8 en el luminoso.

A pesar de que los gernikeses trataron de exprimir el primer acto para oxigenar el marcador, finalmente el resultado no se vio alterado, concluyendo los primeros 40 minutos con un ajustado 6-8.

Tras la vuelta de la caseta se vivieron minutos de mucha igualdad entre ambos conjuntos. Sin embargo, una amarilla mostrada a Eneko Zabala pasado el minuto 6 del segundo periodo, supuso un detonante a favor de un cuadro local que supo aprovechar la superioridad numérica para tomar las riendas del partido y ponerse por delante en el marcador. Valiéndose de un ensayo y de un golpe de castigo, el cuadro catalán tomó la delantera en el luminoso por vez primera en el partido, para asestar un 16-8 que a punto estuvo de aumentar un Imanol Ubaldo que tras marcharse en solitario desde su ‘casa’ y llegar a línea de marca, salió de los límites permitidos, y así desaprovechó una ocasión de oro para los suyos.

El XV de la villa foral logró cortar la hemorragia a tiempo gracias nuevamente a la bota de un Matías Frutos que coló el oval entre palos en un nuevo golpe de castigo, acercando a los suyos 16-11. Junto a los puntos cosechados por el jugador argentino llegaron los mejores minutos del conjunto verdinegro en el segundo tiempo. Sin embargo, tras perder una prometedora acción por avant, los gernikeses brindaron al Barça una melé que aprovechó Tomas Borghi para lanzar un rápido ataque que culminó con ensayo tras recorrerse el terreno de juego desde su propia 22 (21-11).

Emulando el tramo final del primer periodo, los basurdes se hicieron con el control del partido llegando a sumar 6 puntos gracias a dos golpes convertidos por Matías Frutos que colocaron el 21-17 y dejaron todo abierto para los minutos finales. Sin embargo, el ímpetu de los basurdes no fue suficiente para anotar una marca que hubiese otorgado a los verdinegros una esencial victoria. Con el resultado final, los basurdes suman un punto agridulce que les mantiene en decimosegunda posición de la tabla con 15 puntos.

Anuar Gómez, jefe de prensa.

Foto: Anuar Gómez.

No hay comentarios »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment




Gernika Rugby Taldea

Polideportivo Urbieta s/n

Gernika - Lumo (Bizkaia)

gernikarugby@gernikarugby.eus

Bai euskarari, euskararen bidean